Trascendencia y lenguaje en danilo cruz velez

NOTAS TRASCENDENCIA Y LENGUAJE EN DANILO CRUZ VÉLEZ Y EN OTROS PENSADORES INTRODUCCIÓN Danilo Cruz Vélez es tal vez el ?lósofo colombiano más destacado de los últimos a? os Obras suyas como Para qué ha servido la ?losofía El mito del rey ?lósofo Tabula rasa yEl misterio del lenguaje muestran un extenso y profundo conocimiento del pensamiento ?losó ?co occidental particularmente de la ?losofía griega y alemana El objeto de esta nota es hacer un somero examen de las tesis sucesivas de Cruz Vélez sobre trascendencia y lenguaje como distintivo del hombre y confrontar estas tesis con otras del mismo autor y de otros pensadores para examinar sobre todo la cuestión lenguaje-trascendencia y su relación cronológica LO DISTINTIVO DEL HOMBRE TRASCENDENCIA Y LENGUAJE En Tabula rasa Cruz Vélez plantea El hombre es sin duda una cosa con propiedades es una cosa entre cosas como el animal due? o de unas cualidades naturales que lo diferencian de las otras cosas Pero esto no es lo humano en él La humanitas del hombre se constituye en el movimiento de la trascendencia Esto se ve claramente en las exclusivas del hombre en las cuales este va más allá de las cosas las sobrepasa las trasciende hacia un mundo que él mismo constituye como un horizonte de sentido proyectándose hacia un sistema de posibilidades de su ser pág Trascendenria es el sustantivo abstracto del verbo transcenderé que signi ?ca subir pasando por encima de algo Etimológicamente no alude pues a una cosa sino aun movimiento a un movimiento cuya estructura corresponde a la estructura del ser del hombre pág THESAURUS Tomo LI Núm José Joaquín MONTES GIRALDO Trascendencia y CTH LI NOTAS Ya en el hombre primitivo este movimiento trascendental no la evolución es lo que hace posible su lenguaje un lenguaje mágico en el que las palabras están cargadas de fuerzas misteriosas pág La trascendencia hace posible el lenguaje humano La relación con las cosas mediante los impulsos naturales que solo provoca en él una expresividad biológica lo trasciende el hombre para establecer con ellas una relación mediante la palabra En el salto transcendental se abre un espacio libre y una distancia donde el hombre puede nombrar las cosas decir su ser págs - Es decir el movimiento de la trascendencia como responsable del paso del animal al hombre y como fuente u origen del lenguaje humano por lo tanto la trascendencia como antecedente necesario del lenguaje Pero en una obra posterior El misterio del lenguaje escribe De igual manera si el hombre no se hace hombre por su nacimiento es decir al ingresar en el torrente de la vida animal sino al instalarse en el mundo que es el lenguaje podría cancelarse la interminable disputa sobre el origen animal del hombre y el problema de su ser peculiar podría plantearse en un terreno mis ?rme y controlable Así se podría además desarrollar lo que implica la vieja de ?nición del hombre como un zoon lógonechón sic ejon como un 'viviente queposee el

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