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See discussions, stats, and author profiles for this publication at: https://www.researchgate.net/publication/263545463 STRAUSS, Leo, "El libro de Maimónides", ed. y trad. Antonio Lastra y Raúl Miranda, Pre-Textos, Valencia, 2012. 544 páginas. Article · December 2013 CITATIONS 0 READS 946 1 author: Some of the authors of this publication are also working on these related projects: Competencias docentes del profesorado View project Helga Jorba University of Barcelona 19 PUBLICATIONS 37 CITATIONS SEE PROFILE All content following this page was uploaded by Helga Jorba on 02 July 2014. The user has requested enhancement of the downloaded file. CrítiCA de LiBros este libro reúne, gracias al trabajo de los editores Antonio Lastra y raúl Miranda, todos los escritos de Leo strauss (1899- 1973) sobre el autor de la Guía de perple- jos que de otra manera encontraríamos diseminados en distintas obras, como lo están los “encabezamientos de los capítu- los” a lo largo de la Guía (p. 403). nos encontramos nada menos que ante un osa- do intento de poner orden a la siempre dis- persa producción straussiana, algo que probablemente strauss hubiera desaproba- do. sea como fuere, puede que, como sugiere el título de esta obra recopilatoria, este sea verdaderamente el libro-bomba sobre Moisés Maimónides (1135-1204) que strauss quiso escribir y nunca escribió en forma de libro1. Los diez textos que conforman esta obra, escritos a lo largo de cuarenta años, están traducidos de los originales en ale- mán, francés e inglés, lo que supone un trabajo extra para editores y traductores. solamente algunos habían sido traducidos al castellano previamente. de entrada, al lector le resultará muy cómodo poder leer los escritos en un solo volumen e ir viendo cómo se va formando (y transformando) la opinión de strauss sobre Maimónides. Aun así, será necesario estar atento a los contex- tos y lugares desde donde escribe, pues pare- ce que el exilio o Galut es clave para la com- prensión de la obra de strauss (p. 15). el primer escrito de strauss sobre Mai- mónides, “Filosofía y Ley. Contribuciones a la comprensión de Maimónides y sus predecesores”, se publicó en forma de libro por primera vez en Berlín en 1935. Considerando que pensaba presentarlo como mérito para postular a una plaza en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y sabiendo del gusto delicado de strauss por lo irreverente, este primer texto nos parece de entrada una provocación. Así lo vio también su colega y amigo Gershom scho- lem (1897-1982). en su correspondencia privada con Walter Benjamin (1892-1940) describe el libro de strauss como “una cla- ra confesión de ateísmo razonada de forma extensa, si bien absolutamente insensata” (p. 14). seguramente es el texto más combati- vo, más amargo, de los que se reúnen en este volumen. Harto de la fascinación por Foro Interno 271 2013, 13, 193-275 1 existe una versión anterior en francés que reúne todos los escritos de strauss sobre Mai- mónides, excepto las “notas sobre el Libro del Conocimiento de Maimónides” que en cambio sí aparece en la versión española: Leo strAUss, Maïmonide, Presses Universitaires de France, Paris, 1988. en inglés, acaba de publicarse una compilación con todos los escritos de strauss sobre Mai- mónides aún más exhaustiva: Leo strAUss, Leo Strauss on Maimonides. The Complete Writings, editado por Kenneth Hart Green, University of Chicago Press, Chicago, 2013. en esta edición nor- teamericana se recuperan manuscritos inéditos hasta el momento, que han visto la luz gracias al trabajo investigador de Heinrich Meier. se trata de manuscritos tempranos que strauss dejó ina- cabados como: “spinoza’s Critique of Maimonides (1930)” o “Cohen and Maimonides (1931)”. Leo strAUss, El libro de Maimónides, ed. y trad. de Antonio Lastra y raúl Miranda, Pre-textos, Valencia, 2012. 544 páginas. CrítiCA de LiBros las formas de pensar de la ilustración, de premisas modernas que sitúan a uno frente a la disyuntiva de tener que elegir entre una ortodoxia y un ateísmo ilustrado, una situación, dice, “irresoluble para el judío que no puede ser ortodoxo y que ha de considerar el sionismo político sin reser- vas —la única ‘solución al problema judío’ posible a partir del ateísmo— una solución” (p. 70), strauss pide ayuda a la “ilustración de Maimónides” (ibidem). estaba convencido de que, otorgando más crédito a la filosofía medieval que a la filosofía moderna, el judaísmo tenía mayores posibilidades de mantener el con- tenido de la tradición. de los filósofos medievales le interesa sobre todo su forma de entender la religión, no como “dominio de validez” ni como una “dirección de la conciencia”, sino como Ley (p. 97). Con su particular concepción de la religión, y del Judaísmo, strauss se desmarca tempra- namente de sus colegas de Jerusalén, como Julius Guttmann (1880-1950), a quien reprocha que dé cierta superioridad a la filosofía judía moderna sobre la medieval (p. 87). Por eso, porque piensan desde categorías distintas, no deben extra- ñarnos las acusaciones de ateísmo que strauss recibió por este escrito. sigue a este ensayo otro muy sugeren- te sobre la ciencia política en Maimónides y al-Fârâbî (870-951), publicado origina- riamente en francés. Quizá lo más intere- sante es que con este artículo strauss se convierte en el primero en situar a Maimó- nides en la ciencia política y, además, lo hace desde una perspectiva extra-moderna y extra-cristiana. sea más del ala izquierda o de la derecha, lo cierto es que strauss fue el único con la intuición y el coraje para hacerlo. distanciándose un vez más de la filosofía moderna, y de sus coetáneos, strauss dice: solo a partir de la política platonizante de al-Fârâbî —no de las concepciones modernas ni de las analogías, por lo demás tan admirables, que presenta la escolástica propiamente dicha— se puede llegar a comprender verdaderamente la filosofía musulmana y judía de la edad Media (pp. 209-210). este es el punto de partida desde el que strauss lee a Maimónides, y no es desca- bellado pues parece que de al-Fârâbî apre- hende la esencia de la política. strauss se siente particularmente impresionado por el hecho de que “Maimónides no menciona la felicidad al hablar de la ética, sino cuan- do habla de la política” y porque “sin nin- guna justificación previa, atribuye a la política propiamente dicha el tratamiento de las cosas divinas” (p. 216). este víncu- lo entre la felicidad y las comunidades políticas, que imita el vínculo de la ley y la moral de los antiguos, está efectivamente muy presente en El libro de la política de al-Fârâbî. Puede que este hallazgo fuera un bálsamo para strauss, que vio ampliar- se los maltrechos límites de lo político. tanto que hasta la ley divina, la torá, ter- minó por caer dentro de las fronteras de la ciencia política. esta concepción renovada de lo divino, que strauss ve en Maimóni- des, nos parece muy relevante porque hace posible otra lectura de la Guía de perplejos. Hasta entonces, muchos aspectos importantes de la obra de Maimónides habían pasado desapercibidos. Así, en la edición francesa de la Guía de salomón Munk (1803-1867), que fue la traducción de referencia en europa durante más de un Foro Interno 2013, 13, 193-275 272 CrítiCA de LiBros siglo, sorprende como bien dice strauss que no se mencionen en la tabla de conte- nidos términos como “‘ciudad’, ‘política’, ‘gobierno’, ‘régimen’, ‘legislador’, ‘eco- nomía’, ni siquiera ‘ética’ o ‘moral’, es decir, palabras que se reencuentran con bastante frecuencia y que, además, tienen una considerable importancia en la Guía” (p. 207). también aquí nos advierte strauss sobre errores de traducción signifi- cativos como, por ejemplo, traducir “lo relativo a la ciudad” por “lo social”, o “estado” en lugar de “ciudad” (p. 207, nota 2). errores que aún hoy se reproducen en las versiones castellanas. Antes de exiliarse a estados Unidos, strauss escribió otra vez sobre Maimóni- des. el texto, que fue escrito en alemán y publicado por primera vez en 1937 en for- ma de artículo, aparece aquí bajo el título “el lugar de la doctrina de la profecía según Maimónides”. en él strauss demuestra de nuevo su sensibilidad hacía la obra del que, a estas alturas, podemos decir que fue su gran maestro. strauss empieza el texto con una advertencia llena de significado cuando dice que la provi- dencia divina no es examinada por Mai- mónides en “un contexto estrictamente teológico” (p. 257), o teorético, sino que concierne al gobierno (p. 259). Visto así, la cuestión de la providencia se convierte, también, en un tema de la política. Con esto strauss sitúa a Maimónides más allá de la tradición del kalâm y, sobre todo, lo diferencia de la tradición occidental, lati- na, “donde la perspectiva dominante con- sideraba esa cuestión un tema de la teolo- gía natural y, por tanto, de la filosofía teorética” (p. 261). todo apunta a que, en este punto, strauss tiene en mente a tom- maso d’Aquino (1224/5-1274) (p. 264, nota 1). en 1939, ya lejos de europa, strauss reseñaría la edición del Libro Primero del Mišnèh tôrāh de Maimónides publicada por Moses Hyamson (1862-1949). Para strauss, se trataba de la versión más autén- tica publicada uploads/Litterature/ 1-pb 20 .pdf
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