Revista Mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad

Revista Mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad E-ISSN: 0718-0527 revistamad.uchile@googlemail.com Facultad de Ciencias Sociales Chile Lardellier, Pascal ¿Ritualidad versus modernidad...? Ritos, identidad cultural y globalización Revista Mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, núm. 33, 2015, pp. 18-28 Facultad de Ciencias Sociales Santiago de Chile, Chile Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311241654003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA MAD - UNIVERSIDAD DE CHILE, N° 33 (2015), pp. 18-28 REVISTA MAD – UNIVERSIDAD DE CHILE Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología Universidad de Chile ISSN 0718-0527 www.revistamad.uchile.cl ¿Ritualidad versus modernidad…? Ritos, identidad cultural y globalización ¿Rituality versus Modernity...? Rites, Cultural Identity and Globalization Pascal Lardellier Universidad de Borgoña, Francia RESUMEN En la era de la post-modernidad, es posible preguntarse en qué han devenido los ritos. Éstos son considerados formas sociales y simbólicas garantes de la tradición y de la perennidad de las instituciones. ¿Estos ritos conservan un lugar y un interés en nuestra época, que ha hecho de la “espontaneidad” una palabra de orden? Este artículo muestra que si bien los ritos han evolucionado, han cambiado de forma y de contexto, ellos guardan funciones fundamentales para las comunidades que los utilizan. A su vez, estos ritos, son resistentes a los procesos de globalización. PALABRAS CLAVE: Ritos; Comunidad; Globalización; Post-modernidad ABSTRACT In the post-modern era, it’s possible to ask what have become of rites. These are considered symbolic social forms of tradition and of perpetuating institutions. Do these rites maintain a place and interest in our era and what has become of the spontaneity of the word of order? This article shows that the rites have evolved and have changed form and context. They retain fundamental functions for the communities that use them. At the same time, they are resistant to the processes of globalization. KEYWORDS: Rituals; Community; Globalization; Post-modernity A MODO DE INTRODUCCIÓN1 Este artículo se inscribe en el cuadro epistemológico de una “antropología de la post-modernidad”, la cual interroga sobre las formas y funciones de las prácticas rituales –especialmente comunitarias y mediáticas- en las so- ciedades posmodernas occidentales. En la línea de la “antropología de los mundos contemporáneos” desarrollada por Marc Augé (1994), propongo aquí una reflexión sobre la globalización y la renovación de las identidades culturales en la era de los (nuevos) medios, la cual participaría de una nueva economía simbólica. Las comunidades en Internet y las rave-parties, 1 Este artículo es la versión escrita de una conferencia dada en el coloquio “Globalización, identidad y diversidad” Organizado en la Universidad de Zulia de Maracaibo (Venezuela) en noviembre del 2002, organizada por el profesor José Enrique Finol. El autor deseó proponer aquí el texto original del 2002. Traducción Dr. (c) Felipe Tello Navarro. ¿RITUALIDAD VERSUS MODERNIDAD…? RITOS, IDENTIDAD CULTURAL Y GLOBALIZACIÓN 19 los desfiles del gay-pride y la alfombra roja del Festival de Cannes, los des- files de moda, y la entrega oficial y muy mediática de los Oscar en Holly- wood constituyen por tanto ritos recientes y a priori “superficiales” que se inspiran, detrás de su aparente modernidad, en modelos rituales antiguos ¿Por qué no se estudian los modos de constitución simbólica de estas co- munidades en cuestión? La arquitectura conceptual y epistemológica de estas reflexiones provienen de la antropología, pero se inscriben también en el “tercer- paradigma” iniciado por el sociólogo francés Alain Caillé (2000), el cual intenta superar el individualismo y el holismo metodológico, afirmando la primacía de lo simbólico en los hechos sociales y la universalidad del don/contra-don maussiano como fundamento del lazo social. Mi hipótesis es que el principio de ritualidad resiste a los procesos de globalización actualmente en curso a escala planetaria. Identidades culturales y ritos mantienen una relación dialéctica. Lejos de recular, los ritos conocen un renacimiento, porque estos constituyen “formas cultura- les” indispensables para asegurar la visibilidad de las instituciones. La “teoría del lazo ritual” presente aquí coloca los ritos, en su sentido amplio, como “crisoles” en los cuales individuos y comunidades vienen a afirmar identidades, pertenencia y legitimidad institucional y social. ALGUNAS DEFINICIONES DE TRABAJO Propondré de partida algunas definiciones operatorias y algunas hipótesis a propósito de la “globalización”, de la “identidad cultural” y del “rito”. Globalización: Considerado como un proceso general de estandari- zación que toca tanto a los bienes materiales, como a las “industrias cultu- rales” y que se inicia a priori, en el sentido de una uniformación, a primera vista, producida bajo el impulso de instancias económicas y mediáticas (caricaturalmente: “mundialización = triunfo de Mac Donald´s, Coca Cola y MTV”). Esta globalización posee implicancias políticas e ideológicas por- que tiende a asegurar y extender la supremacía del modelo americano y más ampliamente occidental. La globalización atentaría contra la diversi- dad cultural, lugar en el cual ésta encontraría fuertes resistencias. La cultura es un conjunto homogéneo de formas de ser y de actuar, de actitudes y de valores que reúne a los miembros de una comunidad de- terminada, que a su vez comparten dichos elementos de forma consciente y/o inconsciente. Sistema dinámico de percepción, de representación e in- terpretación de la realidad social. La cultura es un processus que se engen- PASCAL LARDELLIER 20 dra en las interacciones que a su vez la “performan” (performant). Integra- da por los individuos, tal como un software, la cultura se actualiza “en per- formance”. Como el lenguaje, desde que nosotros lo movilizamos nos convertimos en un sujeto social y en un actor cultural. La cultura no tiene valor más que en la circulación, las transacciones y los intercambios. Cada individuo posee muchas culturas potenciales que se inter-penetran, se superponen, se complementan. Nosotros, todos, transitamos en lugares sociales, familiares, étnicos, profesionales, religio- sos y políticos que poseen muchos puntos en común pero también dispa- ridades, especificidades. Así, a todos nos inculcan modelos culturales pa- recidos que son el pedestal, la base sobre la cual la personalidad se cons- truye (principios de coherencia y de previsibilidad de los comportamientos culturales) pero que se diferencian también en ciertos aspectos. Nuestra identidad cultural de base constituye un “mosaico”: nuestra personalidad, nuestro ser social. La identidad cultural se piensa como un tronco desde el cual surgen arborescencias. El conjunto encuentra su origen y su “savia” en las mismas raíces, pero las diferencias, las ramificaciones también exis- ten y estas pueden florecer en distintas direcciones. El rito, por fin… Aquí un problema semántico sobreviene, aquello a lo que evocan los ritos. La inflación de este concepto contribuyó, contra- dictoriamente, a su devaluación. En regla general, los trabajos que se cen- tran en el estudio de los ritos se dividen en dos grandes categorías: de una parte, los “micro-ritos” estudiados por Erving Goffman. “Ritos de interac- ción” integrados socialmente y culturalmente por los individuos; y por otra parte, los grandes ritos comunitarios, es posible decir “durkhemianos”. Los modelos más clásicos dentro de esta categoría son los ritos políticos y religiosos. Así, el espectro ritual inmenso se construye en tensión entre estas dos polaridades. El rito es un contexto social particular, instaurado en el seno de un “dispositivo espectacular” que se caracteriza por un conjunto codificado de prácticas normativas y por un fuerte valor simbólico para sus actores y sus espectadores. Fundamentalmente, él posee una capacidad de “desfun- cionalizar” gestos, palabras y objetos para reinvertirlos simbólicamente. El rito es en principio un espectáculo, y de Goffman a Turner numerosos son los autores que utilizan para sus propósitos la metáfora teatral, afirmando así el rol fundamental del cuerpo en todas las secuencias rituales. Esto es lo que evoca a Claude Lévi-Strauss, quien afirma en L´Homme nu (1971), que los gestos que componen las actividades ceremoniales intervienen en loco verbi, reemplazando las palabras. Según él, el ritual condensa bajo ¿RITUALIDAD VERSUS MODERNIDAD…? RITOS, IDENTIDAD CULTURAL Y GLOBALIZACIÓN 21 una forma concreta los procedimientos, que de otra forma, serían discur- sivos. Espectáculo entonces, pero mucho más que esto, el rito es una “per- formance” con una eficacia simbólica real de un punto de vista social e institucional. El orden del rito es normativo. Pero si los individuos y las comunidades se pliegan a las exigencias de las constricciones rituales, es porque éste posee un “beneficio secundario” esperado. En muchos senti- dos, el rito siempre implica un gasto de atenciones respectivas y recipro- cas, de aquellos que, los unos frente a los otros, están involucrados en este proceso. Se necesita dar tiempo y los recursos necesarios y éste produce un continuum de signos que se constituyen en un discurso autónomo. Es en este sentido que Victor Turner afirma que “los símbolos constituyen las moléculas del rito” (1990). Los ritos, finalmente, están estructurados en lo profundo por una lógica del don/contra-don, esto independiente de la naturaleza de lo que se intercambia. Por otra parte, los actos rituales constituyen, uploads/Litterature/ ritos-identidad-cultural.pdf

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