55 NUEVOS DATOS SOBRE HUACA CHINA, VALLE DE SANTA, PERÚ Bull. Inst. fr. études
55 NUEVOS DATOS SOBRE HUACA CHINA, VALLE DE SANTA, PERÚ Bull. Inst. fr. études andines 2004, 33 (1): 55-80 NUEVOS DATOS SOBRE HUACA CHINA, VALLE DEL SANTA, PERÚ Claude CHAPDELAINE*, Víctor PIMENTEL*, Gérard GAGNÉ*, Jorge GAMBOA**, Delicia REGALADO**, David CHICOINE* Resumen La presencia Moche en el valle del Santa se apoya en la existencia de numerosos sitios entre los cuales varios son considerados centros locales de importancia. Huaca China es uno de estos sitios estratégicos en la parte suroeste del valle. Las recolecciones de superficie y la limpieza de pozos de huaquero permiten la identificación de una presencia Moche y de una fuerte ocupación durante el Horizonte Medio. Además de presentar una sepultura de la cultura Tanguche, se describen los principales hallazgos con la finalidad de verificar la presencia Moche, su importancia, y se discute la posibilidad de que los Moche hayan construido las murallas que rodean una pequeña plataforma erigida en la cima de la colina donde se ubica este sitio. Palabras claves: Arqueología, cultura Moche, cultura Tanguche, Horizonte Medio, identidad cultural. NOUVELLES INFORMATIONS SUR HUACA CHINA, VALLÉE DU SANTA, PÉROU Résumé La présence Moche dans la vallée du Santa s’appuie sur l’existence de nombreux sites dont certains sont considérés comme des centres locaux importants. Huaca China est l’un de ces sites stratégiques dans la partie sud-ouest de la vallée. Des récoltes de surface combinées avec le nettoyage de six trous de pilleurs permettent l’identification d’une présence Moche et d’une forte occupation datant de l’Horizon Moyen. En plus de présenter une tombe de la culture Tanguche, les principales découvertes sont décrites dans l’optique de vérifier la présence Moche, son importance et la possibilité que les Moche aient construit les murailles entourant une petite plate-forme érigée sur le sommet de la colline. Mots clés : Archéologie, culture Moche, culture Tanguche, Horizon Moyen, identité culturelle. * Département d’anthropologie, Université de Montréal, Montréal, Québec, Canada. E-mails: chapdelc@anthro.umontreal.ca; pimentev@magellan.umontreal.ca; g.gagne@umontreal.ca; d.chicoine@uea.ac.uk ** Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú. E-mails: jgamboavelasquez@yahoo.com; delicia101@hotmail.com 56 C. CHAPDELAINE, V . PIMENTEL, G. GAGNÉ, J. GAMBOA, D. REGALADO, D. CHICOINE NEW DATA ON HUACA CHINA, SANTA VALLEY, PERU Abstract A Moche presence in the Santa Valley is supported by numerous sites, and the local centers have been identified. Huaca China in the south western portion of the valley is one of them. Surface collections combined with the cleaning of six looter’s pit allowed the identification of a Moche presence and also a strong Middle Horizon component. A Tanguche culture tomb is described and followed by the presentation of major cultural elements in order to establish the Moche presence, its importance, and the possibility of considering the walls encircling a small platform built on top of the hill to be Moche. Key words: Archaeology, Moche Culture, Tanguche Culture, Middle Horizon, Cultural Identity. INTRODUCCIÓN Los datos de este artículo provienen de un proyecto de largo plazo sobre la presencia Moche en el valle del Santa. Este proyecto de la Universidad de Montreal está subvencionado por el Consejo de Investigaciones en Ciencias Humanas del Canadá (CRSHC) por un período de tres años (2000-2003). Las investigaciones arqueológicas se realizan en la parte baja del valle del Santa y se centran en el Período Intermedio Temprano. Una mejor comprensión de la naturaleza de la presencia Moche en la parte baja del valle del Santa constituye el objetivo central de este programa que se inscribe en una perspectiva regional. Por lo tanto, es importante precisar que este proyecto comprende varias estrategias de investigación en el campo que incluyen excavaciones arqueológicas, evaluaciones de superficie de sitios conocidos, limpieza de pozos de huaquero para establecer la secuencia de ocupación en los sitios seleccionados, así como la conformación de colecciones de objetos representativas de algunos sitios. Una visión más detallada de la naturaleza de los sitios, y sobretodo una mejor apreciación de la cronología relativa de aquellos que contienen vestigios característicos de la presencia Moche, constituyen algunos de los objetivos importantes de nuestra problemática. En este artículo, deseamos primero presentar los objetivos de nuestro proyecto, al igual que nuestra problemática y el rol del sector Huaca China. El sitio Huaca China considerado como un centro local Moche (Wilson, 1988) es muy importante para entender la división del poder Moche en la parte baja del Santa. Nuestro objetivo era documentar la presencia Moche en este sitio que, a pesar de lo peculiar de su arquitectura, había sido considerado de filiación cultural mochica por los investigadores previos (Donnan, 1973; Wilson, 1988; Uceda, 1990). Presentamos aquí los resultados de campo en el sitio Huaca China o Choloque y comentamos los principales hallazgos. 1. PROBLEMÁTICA La civilización Moche (100-800 d.C.) es frecuentemente reconocida como la primera en América del Sur en haber alcanzado el nivel de complejidad cultural asociado a una organización estatal (Moseley, 1992; Topic, 1982; 1977). Este Estado no se desarrolló aisladamente y descansa más bien sobre un largo desarrollo de sociedades 57 NUEVOS DATOS SOBRE HUACA CHINA, VALLE DE SANTA, PERÚ complejas que se sucedieron desde hace más de 2 000 años en los valles áridos del desierto de la costa peruana. La rápida emergencia de centros ceremoniales a fines del Período Precerámico y principios del Período Inicial (hacia el año 2000 a.C.) indica ya la presencia de sociedades bien organizadas, probablemente muy jerarquizadas y dotadas de un poder centralizador capaz de canalizar los esfuerzos de las comunidades cercanas (ver Flannery, 1998; Alva, 1994; Haas et al., 1987). Los Moche se inscriben en esta trayectoria cultural de la costa norte del Perú y son herederos de sociedades jerarquizadas ya implicadas en la intensificación de la producción, pero conservando una adaptación marítima (Bawden, 1996; Uceda & Mujica, 1994). El estado Moche suscita una serie de interrogantes a propósito de su verdadera naturaleza. De ella se desprenden dos posiciones: la primera propone un Estado expansionista centralizado con el sitio de las Huacas de Moche como capital, mientras que la segunda plantea más bien su división en dos entidades con características propias que reflejan entidades políticas y sociales independientes: los Moche del norte y los Moche del sur (Castillo & Donnan, 1995: 161). Poco importa la posición adoptada, hay consenso sobre el carácter expansionista del Estado Moche y sobre la invasión del valle del río Santa por parte de los Moche del sur (correspondientes a los valles de Moche y Chicama). Nuestro programa de investigación se orienta esencialmente a documentar y comprender mejor la presencia Moche en el valle bajo de Santa donde las investigaciones anteriores (Wilson, 1988; Donnan, 1973), al menos en superficie, demuestran una presencia significativa de objetos típicos de la cultura Moche. Es nuestro objetivo precisar la naturaleza de esta presencia, evaluar la duración de esta ocupación, y comprender los mecanismos que puedan explicar esta presencia. Será necesario entonces oponer dos posiciones explicativas: por un lado la conquista territorial y la guerra, y por el otro una expansión cultural ligada a una asimilación gradual de las elites locales y a su adhesión voluntaria a la esfera de la influencia Moche, que conlleva así a una conquista ideológica. Para resolver este problema, es necesario precisar la naturaleza de la presencia Moche en el valle de Santa. Es menester estudiar tres momentos para comprender la presencia física de los Moche en el valle de Santa: 1) la cultura local (emparentada a la cultura Gallinazo) antes de la llegada de los Moche; 2) la llegada e instalación de los Moche en diversos sitios del valle bajo del Santa así como la construcción de la capital regional de Guadalupito; 3) la decadencia y la caída de los Moche en el valle de Santa y la llegada o la emergencia de grupos ulteriores. Estos mismos momentos deben también ser estudiados bajo la óptica siguiente: la circulación de objetos típicos e ideas de la cultura Moche en el valle de Santa y la influencia ideológica del Estado central Moche sobre los dirigentes locales, pueden corresponder a una expansión cultural. Es verosímil que durante la fase III (hacia 300 d.C.) los Moche de los valles centrales de Chicama y Moche se organizaron para formar un primer Estado (Shimada, 1994; Bawden, 1994). Al interior de una gran esfera de influencia, las sociedades de los valles del norte —Jequetepeque y los tres valles de la región de Lambayeque— aceptaron muchos elementos diagnósticos de la ideología y de los sistemas de representación participando así en el desarrollo de la identidad Moche, pero continuaron distinguiéndose, hasta el punto de negar la adopción de algunos tipos de vasijas, como son los vasos retrato (Castillo & Donnan, 1995). El Estado Moche empieza su expansión durante la fase III (entre 300 y 450 d.C.) y alcanza a su apogeo durante la fase IV, entre 58 C. CHAPDELAINE, V . PIMENTEL, G. GAGNÉ, J. GAMBOA, D. REGALADO, D. CHICOINE 450 y 700 d.C. (Chapdelaine, 2000). Esta expansión o conquista territorial es muy discutible en los valles al norte, puesto que los Moche no construirán un centro regional mayor para dirigir o coordinar los asuntos corrientes de los nuevos valles conquistados o sometidos. 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- Publié le Oct 04, 2021
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