Aby Warburg Aby Warburg. Este artículo trata de Aby Warburg, para otros usos vé

Aby Warburg Aby Warburg. Este artículo trata de Aby Warburg, para otros usos véase: Warburg (apellido) Abraham Moritz Warburg (1866-1929), mejor cono- cido como Aby Warburg, fue un historiador del arte, célebre por sus estudios acerca de la supervivencia del paganismo en el Renacimiento italiano. Warburg se describía a sí mismo como: 1 Trayectoria Nació el 13 de junio de 1866 en el seno de una familia de banqueros judíos alemanes de Hamburgo (Alemania). Por ser el hijo primogénito de Max Warburg, le co- rrespondía a Aby hacerse cargo de la fortuna familiar, pero este declinó en su hermano Max esa responsabi- lidad, asegurándose una disponibilidad económica para sus estudios e investigaciones. Estudió filosofía, historia y religión en universidades alemanas, francesas e italia- nas. Aunque trató, en general, el problema de la transmisión de la iconografía antigua a la cultura europea moderna, “la vuelta a la vida de lo antiguo”, como él mismo decía, se dedicó principalmente al estudio del Renacimiento ita- liano, y a la comprobación de la tesis de que un paganismo de carácter dionisíaco había revivido durante este perío- do de la historia del arte. Asimismo, se interesó por las relaciones entre el pensamiento mágico y el pensamiento racional, tras realizar estudios de antropología (Edward Burnett Tylor fue su punto de partida); en 1896 viajó a Estados Unidos, en donde permaneció durante seis meses entre los indios Pueblo y Navajo. En 1909 comenzó a or- ganizar la Biblioteca Warburg (futuro Instituto Warburg), con la intención de que funcionara tanto como depósito de su colección privada como para la educación pública, pero la Primera Guerra Mundial y su internamiento psi- quiátrico en la clínica neurológica de Ludwig Binswan- ger (Kreuzlingen, Suiza) entre 1918 y 1923, retrasaron su apertura hasta 1926. Sus obras completas se recogen en varios tomos, pero su más ambicioso proyecto, denominado Atlas Mnemosyne, lo constituye una colección de imágenes con nada o, en todo caso, muy poco texto, mediante la cual pretendía narrar la historia de la memoria de la civilización eu- ropea. Su pensamiento estuvo ampliamente influenciado por Friedrich Nietzsche y, a su vez, Warburg influyó en la obra de Erwin Panofsky, Ernst Gombrich, Frances Ya- tes, Gertrud Bing y Edgar Wind entre muchos otros. Pero asimismo Walter Benjamin, Ernst Robert Curtius y Ernst Cassirer se interesaron por su trabajo recopilador e inte- lectual. Tras su muerte, acaecida en Hamburgo el 26 de octubre de 1929, a causa de un infarto, y ante el ascenso al po- der del nazismo, Fritz Saxl (joven historiador de arte que había llevado a efecto la organización del Instituto desde 1913), logró, con el apoyo del gobierno británico, trasla- dar los 60.000 volúmenes que en aquel entonces confor- maban la biblioteca de Warburg hasta su actual sede en la Woburn Square de Londres. Desde mediados de los años ochenta, su pensamiento se va revalorizando. En 1993, el gobierno de la ciudad de Hamburgo fundó en su honor un segundo Instituto War- burg, y ya en el siglo XXI ha destacado la original recupe- ración del historiador del arte Georges Didi-Huberman, quien ha dado con nuevas claves sobre la idea de supervi- vencia ('Nachleben') en Warburg: L'image supervivante, 1 2 6 ENLACES EXTERNOS 2002. En 2010 se inaugura una exposición, en Madrid, sobre su Atlas. 2 Obras fundamentales • Die Erneuerung der heidnischen Antike. Kulturwis- senschaftliche Beiträge zur Geschichte der europäis- chen Renaissance, Berlín, Teubner, 1932 (reimpr. Berlín, Akademie Verlag, 1998). Trad.: El renaci- miento del paganismo: aportaciones a la historia cul- tural del Renacimiento europeo, Madrid, Alianza, 2005. • Schlangenritual: Ein Reisebericht, Berlín, Klaus Wa- genbach, 1988. Trad.: El ritual de la serpiente, Ma- drid, Sexto Piso, 2008. • Ausgewählte Schriften und Würdigungen, a cargo de Dieter Wuttke, Baden-Baden, Koerner, 1979. • Der Bilderatlas Mnemosyne. Trad.: Atlas Mnemosy- ne, Madrid, Ediciones Akal, 2010. 3 Sobre Aby Warburg • Ernst H. Gombrich, Aby Warburg. Una biografía in- telectual, Madrid, Alianza, 1992. • Carlo Ginzburg, “De Aby Warburg a Ernst Gom- brich” (1966), en Mitos, emblemas, indicios, Barce- lona, Gedisa, 1994. • Georges Didi-Huberman, La imagen superviviente, Abada, 2009, ISBN 978-84-96775-58-9 (or. 2002). • Salvatore Settis, Warburg continuatus. Descripción de una biblioteca, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2010. • Valdés, Adriana. De ángeles y ninfas. Conjeturas so- bre la imagen en Warburg y Benjamin. Santiago: Or- jikh editores, 2012. ISBN 978-956-9058-05-9. 4 Estudios bibliográficos • Dieter Wuttke, Aby-M.-Warburg-Bibliographie 1866 bis 1995. Werk und Wirkung; mit Anno- tationen. Koerner, Baden-Baden 1998, ISBN 3-87320-163-1. • Björn Biester / Dieter Wuttke, Aby M. Warburg- Bibliographie 1996 bis 2005 : mit Annotationen und mit Nachträgen zur Bibliographie 1866 bis 1995. Koerner, Baden-Baden 2007, ISBN 978-3-87320- 713-4 • Thomas Gilbhard, Warburg more bibliographico, in: Nouvelles de la République des Lettres, 2008/2. ISSN 0392-2332 • [http://aby-warburg.blogspot.com/2009/12/ aby-m-warburg-bibliografie-2006-bis.html Bi- bliografía warburgiana online 5 Referencias [1] citado por: Gertrud Bing: Rivistia storica italiana. 71. 1960. pág. 113. 6 Enlaces externos • Wikimedia Commons alberga contenido multi- media sobre Aby WarburgCommons. • “Aby Warburg. Imagen y Supervivencias en la Ar- te”. • “Aby M. Warburg. 'Mnemosyne-Atlas’, 1924- 1929”. • Bordignon, Giulia, Katia Mazzucco y Linda Selmin. “Rassegna bibliográfica degli studi critici su Aby Warburg e delle edizioni delle sue opere aggiornata a giugno 2004”. • Bruhn, Aby. “Aby Warburg (1866-1929). The Sur- vival of an Idea”. • “Biography. Aby Warburg. Jewish by Blood, Ger- man by Birth, Florentine at Heart”. • “El señor de las imágenes”. • Kato, Tetsuhiro. “Aby Warburg and the Anthropo- logical Study of Art”. • Oliveros, Alejandro. “Una herencia de imágenes. El atlas de la memoria de Aby Warburg”. • The Warburg Institute. • “Privatsbibliothek to Worl Wide Web. Images from the History of the Warburg Library”. 3 7 Text and image sources, contributors, and licenses 7.1 Text • Aby Warburg Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aby%20Warburg?oldid=72790736 Colaboradores: Emijrp, Rupert de hentzau, Bas- hevis, BOT-Superzerocool, FlaBot, BOTijo, Ortox, CEM-bot, Thijs!bot, LMLM, Bernard, Poc-oban, Humberto, Rei-bot, Chabbot, Vol- kovBot, Irus, Luis1970, Muro Bot, Danielba894, Fadesga, Copydays, El Megaloco, Alecs.bot, Alexbot, Toolserver, Abajo estaba el pez, Luckas-bot, Madera22, Landmarke, Xqbot, Enrique Cordero, EmausBot, Sergio Yáñez Cañas, KLBot2, Invadibot, Bibliofilotranstornado, Polygraphus b, Elvisor, Justincheng12345-bot y Anónimos: 16 7.2 Images • Archivo:Aby_Warburg.jpg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c4/Aby_Warburg.jpg Licencia: Public domain Colaboradores: ? Artista original: ? • Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4a/Commons-logo.svg Licencia: Public domain Colaboradores: This version created by Pumbaa, using a proper partial circle and SVG geometry features. (Former versions used to be slightly warped.) Artista original: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. 7.3 Content license • Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 uploads/Litterature/ aby-warburg.pdf

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