CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA “MANUEL MASSOTTI LITTEL” MURCIA CURSO ACADÉMIC

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA “MANUEL MASSOTTI LITTEL” MURCIA CURSO ACADÉMICO 2020-2021 GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS DE ORGANERÍA Murcia, 18 de septiembre de 2020 1. Identificación de la asignatura. TITULACIÓN: Título Superior de Música ESPECIALIDAD: Interpretación ASIGNATURA: Fundamentos de Organería PROFESOR: Javier Artigas Pina Nacido en Zaragoza, el 6 de septiembre de 1964 e-mail: jartigaspina@gmail.com Titulaciones: • Profesor Superior de Órgano; • Profesor Superior de Clave; • Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Autónoma de Madrid.; Experiencia docente: 37 años Centros y periodos de enseñanza oficialmente reconocida: • Profesor de Piano en el Conservatorio Superior de Zaragoza cursos 1983-1984. • Profesor Pianista Acompañante de Canto en el Conservatorio Superior de Zaragoza cursos 1984-1986. • Profesor Interino de Transposición Instrumental, Repentización y Acompañamiento en el Conservatorio Superior de Zaragoza curso 1986-1987 • Profesor numerario de Repertorio de ópera y oratorio en el Conservatorio Superior de Zaragoza cursos 1987-1990. • Jefe de Estudios del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza durante el curso 1988-1989. • Catedrático numerario de Órgano y Clave en el Conservatorio Superior de Murcia desde el curso 1990 • Jefe de Departamento desde el curso 1987. • Vicedirector del Conservatorio Superior de Música de Murcia durante el curso 1993-1994. • Director del Conservatorio Superior de Música de Murcia durante los cursos 1996-1999. • Profesor invitado de diversas Universidades y Centros Superiores de Enseñanza Musical. • Profesor permanente del Curso Internacional de Música Antigua de Daroca. • Miembro de la Sección de Música Antigua de la Institución Fernando el Católico (CSIC) • Profesor invitado del Departamento de Música Antigua de la Esmuc. • Profesor del Máster de Interpretación de la Música Antigua organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Escuela Superior de Música de Cataluña. • Profesor de la Semaine de l’Orgue italien en Saorge (Francia). Perfil investigador: • Miembro de equipos mixtos Centro Superior de Investigaciones Científicas- Institución Fernando el Católico para el estudio de la música antigua de teclado en la Península Ibérica. • Editor de música antigua española de teclado. • Trabajos sobre el repertorio flanco-flamenco y su relación con la ornamentación en la música de teclado renacentista. • Trabajos sobre la organería española histórica, y en particular sobre el patrimonio organístico de la Región de Murcia, de la que ha sido el responsable científico de su programa de restauración de instrumentos. Perfil artístico: • Intérprete de Órgano, Clave y Clavicordio (solista y música de cámara) • Maestro Repertorista y Acompañante de cantantes. • Director asistente en diversas producciones operísticas. • Asesor de la Dirección General de Cultura para la Restauración de Órganos Históricos. • Miembro del Consejo Asesor de la revista de Musicología Nassarre. • Director Artístico del Ciclo Internacional de Órgano: Los órganos históricos de la Región de Murcia. • Coordinador Técnico del Festival Internacional de Música Antigua de Daroca y de las Jornadas Internacionales de Órgano de Zaragoza. • Jurado en diferentes concursos nacionales e internacionales. • Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia. Idiomas: español, italiano, francés, inglés, alemán. Tipo Obligatoria de Especialidad Materia estatal Formación Instrumental Complementaria. Periodo de impartición Curso completo Créditos ECTS 2 ECTS Número de horas por crédito 28 Horas lectivas semanales 1 Idioma en el que se imparte Castellano, (en ocasiones, italiano, alemán, francés o inglés). Departamento Música Antigua, Pedagogía y Canto 2.- Presentación El órgano es uno de los instrumentos musicales más complejos y antiguos. El conocimiento de su historia, documentada desde su invención en la Alejandria ptoloméica, su inserción dentro de la ciencia en fuentes tan variopintas como el Tratado de Arquitectura de Vitrubio, el estudio de su evolución desde su nacimiento como un experimento grecolatino de la generación del viento a presión a través de la energía hidráulica, los progresos realizados por los diferentes periodos históricos, el estudio de los instrumentos más relevantes y sus constructores hasta llegar al enorme instrumento que conocemos en el siglo XXI, la disección de sus partes, la visión práctica de su construcción, el aprendizaje de su mecánica y la solución de sus problemas , la afinación de las lengüetas y las prácticas para su mantenimiento básico son la base de esta asignatura, por otro lado de un interés primordial para la formación de un futuro profesional del órgano. El conocimiento y evolución de la historia del órgano, en tanto y cuento tenemos en cuenta su enorme bagaje, además de ser un procedimiento de mantenimiento básico del instrumento que cada organista debe conocer y saber poner en práctica, tiene una influencia directa sobre el desenvolvimiento en el campo artístico profesional. En el mundo del órgano se dan ciertas peculiaridades que conviene tener en cuenta, como son la inmediatez de la interpretación, la enorme variedad de instrumentos basados en periodos histórico-estéticos, en zonas geográficas, en constructores, en repertorios, etc…, el poco tiempo del que se dispone para preparar los mismos en los lugares de concierto, las cambiantes condiciones acústicas en las que se desarrollan los recitales, la enormidad de literatura sobre los diferentes instrumentos, etc… Todo esto nos lleva a plantearnos unas cuestiones a las que se les debe de intentar dar un abanico de posibilidades que planteen diferentes soluciones en virtud de la dificultad que se plantee. Un organista profesional debe de disponer de una gran variedad de recursos ante lo inesperado, hecho este que en los otros instrumentos de teclado no suele suceder. El encontrarte una lengüeta desafinada o desajustada, una tecla que no suba o baje, una ventilla que se atasca, un muelle que se sale, o un registro que no conoces (bien sea por el idioma, bien por cualquier otra causa), no puede ser óbice para tener que suspender el ensayo o el concierto o tener que llamar a un organero. Un organista debe de conocer su instrumento hasta tal punto que sea capaz de realizar un intervención mínima que le permita seguir estudiando o finalizar un concierto sin ayuda externa. La asignatura de Fundamentos de Organería se propone, en primer lugar, dotar al alumno de las habilidades necesarias para afinar con rapidez y esmero su propio instrumento, adaptándolo a los diversos repertorios y a las diversas circunstancia de ejecución que pueden darse. Estas prácticas irán acompañadas de la necesaria información sobre la evolución histórica de los sistemas, su trasfondo estético y cultural, además los principios acústicos que los fundamentan. Los contenidos de la asignatura se articulan alrededor de un temario teórico- práctico que abarca los aspectos principales relacionados con la materia: Principios básicos de la mecánica del órgano, el sistema de viento, fuelles, motores, conductos de viento, secretos, teclados, y demás artilugios mecánicos. Las diferentes tracciones y sus evoluciones. Estudios de la tubería: sus familias, evolución de los tubos, registros, aleaciones. La armonización del órgano: sus diferentes escuelas. Principales problemas mecánicos: ventillas, notas, conductos de viento, acoplamientos. La afinación de los tubos de lengüeta: principios acústicos, sistemas de medición, tecnología de afinación. Prácticas de afinación de los diferentes tubos de lengüeta. El alumno llevará a la práctica los conocimientos adquiridos. Se realizará una especial atención a los instrumentos presentes en la Región de Murcia. La asignatura, de carácter colectivo, e integrada en las materias de formación obligatoria de la especialidad, es de preceptivo cumplimiento para los alumnos de primer curso de Interpretación, itinerario Órgano. Su carga crediticia total es de 2 créditos ECTS, que corresponde a un total de 56 horas, según lo dispuesto en el apartado Tercero, punto primero de la citada resolución que reza lo siguiente: Según lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 4 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la asignación de créditos ECTS, y su correspondiente número de horas, se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo los estudios correspondientes a las enseñanzas artísticas superiores durante 40 semanas por curso académico, incluídos los periodos de exámenes y las vacaciones de Navidad y Semana Santa, siendo el número de horas por crédito de 28. Asimismo se articula en unas sesiones de carácter teórico, en las que se trabajará en el estudio de la mecánica y construcción básica del instrumento del órgano, para posteriormente realizar sesiones de carácter teórico práctico en los propios instrumentos sitúados en la Región de Murcia en donde se analizarán sobre el terreno los órganos previstos, se estudiarán y comprobarán sus carácterísticas principales y se realizarán ejercicios básicos de prácticas de mecánica y afinación. Sobre estos instrumentos se realizarán los exámenes cuatrimestrales. De la misma manera se deberán de presentar de trabajos sobre los instrumentos estudiados. Para esto se realizarán prácticas básicas de catalogación de instrumentos antiguos con fichas normalizadas con el fin de recoger toda la información básica sobre la historia y evolución de los diferentes instrumentos conservados en la Región de Murcia. La asignatura constituye un complemento imprescindible a la formación instrumental, ya que motiva y refuerza las motivaciones de la propia interpretación. Según uploads/Litterature/ fundamentos-de-organeria-2020-2021.pdf

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