Numéro 12 juin 2018 Séminaire Amérique Latine (SAL) Centre de Recherches Interd

Numéro 12 juin 2018 Séminaire Amérique Latine (SAL) Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains (CRIMIC) Sorbonne Université Les Ateliers du SAL ISSN 1954-3239 Directeur : Eduardo Ramos-Izquierdo, Sorbonne Université Sécretaire de rédaction : Sofía Mateos Gómez, Sorbonne Université Conseil de rédaction : Marie-Alexandra Barataud, Enrique Martín Santamaría, Raquel Molina Herrera, Victoria Ríos Castaño, Sorbonne Université Comité scientifique Federico Álvarez Arregui, UNAM † Françoise Aubès, Université Paris Ouest Nanterre La Défense Trinidad Barrera, Universidad de Sevilla Corin Braga, Universitatea Babeş-Bolyai, Cluj-Napoca Laurence Breysse-Chanet, Sorbonne Université Rosalba Campra, Università degli Studi di Roma “La Sapienza” Maricruz Castro Ricalde, Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca Elsa Cross, UNAM Alai Garcia Diniz, Universidade Federal de Santa Catarina Antonio Fernández Ferrer, Universidad de Alcalá Paul-Henri Giraud, Université Charles de Gaulle Lille III Javier Gómez Montero, Christian-Albrechts-Universität zu Kiel ñlkjñlkjññlkkjkjklkjñlkjLuz Elena Gutiérrez de Velasco, Colegio de México ñlkjñlkjñlkj ñl Claudia Hammerschmidt, Friedrich-Schiller-Universität Jena Théophile Koui, Université de Cocody María Rosa Lojo, Universidad del Salvador/Conicet Covadonga López Alonso, Universidad Complutense de Madrid Nadine Ly, Université de Bordeaux III Giovanni Marchetti, Università di Bologna Naín Nómez, Universidad de Santiago de Chile Rafael Olea Franco, Colegio de México Florence Olivier, Université Sorbonne Nouvelle Paris III Héctor Perea, UNAM Néstor Ponce, Université Rennes II Pol Popovic Karic, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey Susanna Regazzoni, Università Ca’ Foscari Venezia Fabio Rodríguez Amaya, Università degli Studi di Bergamo Rogelio Rodríguez Coronel, Universidad de La Habana Gabriel Saad, Université Sorbonne Nouvelle Paris 3 Inés Sáenz Negrete, Tecnológico de Monterrey, Campus México Adriana Sandoval, UNAM László Scholz, Université Eötvös Loránd Silvana Serafin, Università degli Studi di Udine Roland Spiller, Goethe-Universität Stefano Tedeschi, Università degli Studi di Roma “La Sapienza” Ana María Zubieta, UBA Comité éditorial Anna Boccuti, Università degli Studi di Torino Marisella Buitrago Ramírez, Sorbonne Université Margherita Cannavacciuolo, Università Ca' Foscari Venezia Inmaculada Donaire del Yerro, Universidad Autónoma de Madrid Ana Gallego Cuiñas, Universidad de Granada Joaquín Manzi, Sorbonne Université Ramón Martí Solano, Université de Limoges Jaume Peris, Universidad de Valencia Federica Rocco, Università degli Studi di Udine Andrea Torres Perdigón, Sorbonne Université Comité de réception et de lecture Sandra Acuña, Sorbonne Université Claudia Chantaca, Sorbonne Université Carmen Domínguez, Università Ca' Foscari Venezia Julia Isabel Eissa Osorio, Université de Limoges Michelet Gondo, Sorbonne Université Erik Le Gall, Sorbonne Université Roy Palomino, Sorbonne Université Diana Paola Pulido Gómez, Sorbonne Université Edition électronique Maquette : Andrea Torres Perdigón, Gerardo Centenera Montage et site : Sofía Mateos Gómez, Roy Palomino Réception articles et contact Yrma Patricia Balleza Dávila Table des matières Exordio 6 Présentation 8 Dossier Hommage à Ramón Xirau 11 Eduardo Ramos-Izquierdo Introito 12 Profils et créations 16 Elsa Cross Búsqueda del absoluto 17 Las olas 19 Aline Pettersson De la cansada juventud vencido 25 Andrés Sánchez Robayna El vaso de agua 27 Juan Villoro Un triunfo secreto 29 Tomás Gómez Robledo Trazos de una exposición 31 Essais 37 Alberto Constante El humanismo y lo sagrado en Ramón Xirau 38 Adriana Beltrán del Río Sousa La música en la poesía de madurez de Ramón Xirau 48 Articles 60 La pluralité de la littérature colombienne 61 Philippe Colin Sur les traces de l’indien-loup. Manuel Quintín Lame et la corpo- politique du savoir 62 76 84 93 109 110 145 157 158 162 165 171 176 181 182 202 203 Diana Paola Pulido Gómez Los espacios como nuevos narradores en la trilogía de William Ospina Sandra Acuña Español Fronteras de la seducción: de Maupassant a Laura Restrepo Luisa Ballesteros Rosas Literatura y poder en Colombia: ¿marginación genérica o política? Mélanges Rosalba Campra Palabra e imagen como proceso de escritura Francisco Romero Muñoz De Borges a Foucault: la literatura en la crítica a la filosofía del sujeto Comptes-rendus Victoria Ríos Castaño Un buen ejemplo de autocrítica: nuevo estudio sobre Nicolás Guillén y el afrocubanismo de los años 30 Raquel Molina Herrera Una monografía fantástica Sofía Mateos Gómez La interdisciplina, una estrategia de resistencia Erik Le Gall Cuatro siglos de literatura en México: un recorrido dialogado Marie-Alexandra Barataud Rosalba Campra: De lejanías y otras posturas de la memoria con dudas Entretien Erik Le Gall “Siento que la ciudad me quiere contar una historia”: entrevista a Bernardo Esquinca Création Rodolfo Mata Dos poemas Carlos Vásquez Zawadzki Poemas 206 Numéro 12 Exordio Eduardo Ramos-Izquierdo Sorbonne Université eri1009eri@yahoo.com Citation recommandée : Ramos-Izquierdo, Eduardo. “Exordio”. Les Ateliers du SAL 12 (2018) : 6-7. Eduardo Ramos-Izquierdo “Exordio” Les Ateliers du SAL, Numéro 12, 2018 : 6-7 [7] En este número, mediante la introducción de la variante genérica del dossier, enriquecemos la forma y el contenido de nuestra publicación. Es precisamente el caso del dossier consagrado a la memoria de Ramón Xirau, en el que contamos con la presencia de distinguidos colaboradores, tanto creadores como críticos. Así pues, a partir de ahora abrimos la posibilidad de un nuevo espacio que complementa armoniosamente las secciones fijas de artículos, reseñas, entrevistas y creación de los números anteriores. Además, como es también costumbre dentro de nuestra línea editorial, hemos integrado en este volumen la labor de jóvenes investigadores en las tareas de edición. De esta manera, Yrma Patricia Balleza, Carmen Domínguez, Michelet Gondo y Roy Pa- lomino han participado con singular entusiasmo y energía en la realización de estas páginas. Agradezco particularmente a Sofía Mateos Gómez que se haya encargado con notable responsabilidad, eficacia y empeño de la coordinación del consejo de redacción y de la edición de esta duodécima entrega de Les Ateliers du SAL. En la escritura literaria persiste la pluralidad del mundo: siga- mos disfrutando de ella. ERI Numéro 12 Presentación Sofía Mateos Gómez Sorbonne Université sofia.mateosg@gmail.com Citation recommandée : Mateos Gómez, Sofía. “Presentación”. Les Ateliers du SAL 12 (2018) : 8-10. Sofía Mateos Gómez. “Presentación” Les Ateliers du SAL, Numéro 12, 2018 : 8-10 [9] Este número de Les Ateliers du SAL se inicia con un dossier que presenta un homenaje del poeta y filósofo Ramón Xirau, recientemente desaparecido. Compuesto por Eduardo Ramos- Izquierdo, en el dossier distinguimos dos partes principales: una con la colaboración de creadores como Elsa Cross, Aline Pettersson, Andrés Sánchez Robayna, Juan Villoro y Tomás Gómez Robledo; a la que sigue una segunda con ensayos de Alberto Constante y Adriana Beltrán del Río. Enseguida, como es costumbre en la revista, dos secciones reúnen artículos académicos: la primera dedicada a “La plurali- dad de la literatura colombiana”, y la segunda titulada “Miscelá- nea”. Los textos recopilados en la primera sección fueron presenta- dos en la Jornada de estudios “La pluralité de la littérature co- lombienne”, que tuvo lugar en Sorbonne Université el 2 de di- ciembre de 2017, en el marco del año Francia-Colombia. El dos- sier integrado por estos artículos fue dirigido por Sandra Acuña y Diana Paola Pulido Gómez, quienes se encargaron de la cuidado- sa recopilación y edición de los textos. La segunda parte del dos- sier dirigido por nuestras colegas aparecerá en el siguiente nú- mero de Les Ateliers du SAL y se centrará sobre la figura de Marvel Moreno, autora clave de la literatura colombiana contem- poránea. Las voces que conforman este dossier son las de: Philippe Co- lin, que analiza el texto del líder indígena Manuel Quintín Lame El pensamiento del indio que se educó en las selvas colombianas (1938) y considera la posibilidad de avanzar un pensamiento de- colonial a partir del saber-territorio propuesto en dicho ensayo; Diana Pulido, quien explora la posibilidad de reinterpretar la re- presentación de los espacios geográficos en la trilogía de William Ospina como una forma de resistencia a la explotación; Sandra Acuña que analiza la relación intertextual entre la prosa de Laura Restrepo y el cuento “La maison Tellier” de Guy de Maupassant, proponiendo que el elemento en común entre ambos es el juego con la frontera entre lo sagrado y lo profano; y, finalmente, Luisa Ballesteros que realiza un recorrido por la historia de la poesía colombiana, con énfasis en la manera como las relaciones con el poder han determinado la difusión de ciertas obras y la exclusión de otras del canon literario hegemónico. En “Miscelánea”, este número recoge dos estudios de corte in- terdisciplinario: en el primer ensayo, Rosalba Campra reflexiona con lucidez, desde su doble óptica de creadora e investigadora, sobre la interacción entre el texto y la imagen, ofreciendo des- cripciones detalladas de las diversas formas como estos dos ám- bitos han dialogado en su trabajo; enseguida, el artículo de Fran- cisco Romero Muñoz ahonda en los cruces entre la obra de Bor- ges y el pensamiento de Foucault, detallando no sólo las implica- Sofía Mateos Gómez. “Presentación” Les Ateliers du SAL, Numéro 12, 2018 : 8-10 [10] ciones de la frecuente presencia de Borges en los textos del filó- sofo, sino también las referencias filosóficas en la obra del ar- gentino. Tras estas secciones presentamos cinco reseñas de publicacio- nes recientes: Victoria Ríos Castaño reseña el volumen de Miguel Arnedo-Gómez, Uniting Blacks in a Raceless Nation: Blackness, Afro-Cuban Culture and Mestizaje in the Prose and Poetry of Ni- colás Guillén (Lewisburg: Bucknell University Press, 2016); Ra- quel Molina Herrera se ocupa uploads/Litterature/ 12les-ateliers-du-sal.pdf

  • 7
  • 0
  • 0
Afficher les détails des licences
Licence et utilisation
Gratuit pour un usage personnel Attribution requise
Partager